Se
define contingencia como la posibilidad de que algo suceda o no suceda, algo
incierto o eventual.
El
enfoque de contingencia afirma que no existe una única forma de organizar y
administrar que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende del
medio ambiente, cada organización es independiente y en ella influyen variables
diferentes.
Busca
una mejor comprensión de la naturaleza básica de la administración de las
organizaciones, donde se puede adoptar una práctica administrativa más eficaz, cuya
verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la
evidencia y no por la razón.
Tom
Burns y G. M. Stalker verificaron que los procedimientos utilizados en cada
empresa diferían de forma acentuada, pero podían encuadrarse en dos tipos:
• las
organizaciones mecanicistas (o sistemas mecánicos).
• las
organizaciones orgánicas (o sistemas orgánicos).
Lawrence
y Lorsch, primeros abogados de la contingencia, no especifican un modo mejor de
diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Hacen hincapié en cinco
determinadas dimensiones de la organización: demandas ambientales, manejo de
conflictos, contrato empleado-gerencia, diferenciación e integración.
Hacen
mayor hincapié en estas dos últimas ya que concluyen que los problemas básicos
de la organización son la diferenciación y la integración.
•
Diferenciación; división de la organización en subsistemas en las que cada uno
desempeña una tarea especializado en un contexto también especializado.
•
Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general
de la organización para unificar las fuerzas y la coordinación entre las
dependencias.
En
l962, Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre
los cambios estructurales de las grandes organizaciones y estas a su vez
pasaron a un proceso histórico que involucran cuatro fases distintas:
1.
Acumulación de recursos.
2.
Racionalización del uso de los recursos.
3.
Continuación del crecimiento.
4.
Racionalización del uso de expansión.
Joan
Woodward fue una Socióloga industrial inglesa, se inició una investigación en
1958 para saber si los principios de administración expuestos por las diversas
teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se
llevaban a cabo.
En su
estudio se tomaron empresas con diferentes maneras de producir:
•
Producción unitaria o taller.
•
Producción en masa o mecanizada.
•
Producción en serie o automatizada.
1. La
tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño
organizacional.
2.
Existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de
las técnicas de producción.
3.
Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a
aquellas organizaciones con tecnología cambiante.
4.
Predominio de las funciones de la empresa, la importancia de ventas, producción
o ingeniería, depende de la tecnología empleada.
AMBIENTE
Es
todo aquello que rodea externamente una organización o un sistema. Existe un
ambiente general y un ambiente de tarea.
a)
Ambiente General: Condiciones tecnológicas, legales, políticas, económicas,
demográficas, ecológicas, culturales, etc.
b)
Ambiente de Tarea: El más próximo e inmediato a cada organización: proveedores
de insumos, clientes o usuarios, competidores, entidades reguladoras.
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