Teoría de la Contingencia.

Se define contingencia como la posibilidad de que algo suceda o no suceda, algo incierto o eventual.

El enfoque de contingencia afirma que no existe una única forma de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende del medio ambiente, cada organización es independiente y en ella influyen variables diferentes.

Busca una mejor comprensión de la naturaleza básica de la administración de las organizaciones, donde se puede adoptar una práctica administrativa más eficaz, cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

Tom Burns y G. M. Stalker verificaron que los procedimientos utilizados en cada empresa diferían de forma acentuada, pero podían encuadrarse en dos tipos:

• las organizaciones mecanicistas (o sistemas mecánicos).
• las organizaciones orgánicas (o sistemas orgánicos).

Lawrence y Lorsch, primeros abogados de la contingencia, no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Hacen hincapié en cinco determinadas dimensiones de la organización: demandas ambientales, manejo de conflictos, contrato empleado-gerencia, diferenciación e integración.

Hacen mayor hincapié en estas dos últimas ya que concluyen que los problemas básicos de la organización son la diferenciación y la integración.

• Diferenciación; división de la organización en subsistemas en las que cada uno desempeña una tarea especializado en un contexto también especializado.
• Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar las fuerzas y la coordinación entre las dependencias.

En l962, Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones y estas a su vez pasaron a un proceso histórico que involucran cuatro fases distintas:

1. Acumulación de recursos.
2. Racionalización del uso de los recursos.
3. Continuación del crecimiento.
4. Racionalización del uso de expansión.

Joan Woodward fue una Socióloga industrial inglesa, se inició una investigación en 1958 para saber si los principios de administración expuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a cabo.

En su estudio se tomaron empresas con diferentes maneras de producir:
• Producción unitaria o taller.
• Producción en masa o mecanizada.
• Producción en serie o automatizada.

Sus conclusiones fueron:
1. La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional.
2. Existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción.
3. Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.
4. Predominio de las funciones de la empresa, la importancia de ventas, producción o ingeniería, depende de la tecnología empleada.


AMBIENTE
Es todo aquello que rodea externamente una organización o un sistema. Existe un ambiente general y un ambiente de tarea.
a) Ambiente General: Condiciones tecnológicas, legales, políticas, económicas, demográficas, ecológicas, culturales, etc.
b) Ambiente de Tarea: El más próximo e inmediato a cada organización: proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, entidades reguladoras.

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