Teoría de los sistemas

Teoría de los sistemas 

Esta teoría dice que las organizaciones se componen de subsistemas funcionales (Áreas de la organización) y de subsistemas sociales interrelacionados  de forma dinámica, ademas las organizaciones como sistemas abiertos, dependen del medio donde están insertas


  La Teoría de Sistemas fue introducida por Ludwig von  Bertalanffy (1950) y fue introducida en los ámbitos organizacionales por Katz y Khan (1966).

 La Teoría de Sistemas es un enfoque para organizaciones que mira a la empresa como un organismo con partes independientes cada cual con su propia función específica y con responsabilidades interrelacionadas.

 El sistema puede ser toda la organización, un departamento,  división o equipo, pero, ya sea la totalidad o sólo una parte, es importante, para quien ejerce el Desarrollo Organizacional, entender como opera el sistema, y cuáles son las relaciones que tienen las partes que conforman la organización.

La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana


SISTEMA:

Conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados y se afectan para formar una unidad 

Tomando en cuenta los autores mencionados la teoría de sistemas menciona que en estos se dividen elementos del mismo, tienen diferentes funciones pero no se aíslan, eso quiere decir que a pesar de sus diferencias estos no pueden separarse del sistema.

El sistema se divide en: subsistemas y suprasistemas.
 Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.

 Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.






Comentarios