La teoría
humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología
del “ser” y no del “tener”. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la
individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un
ser creativo, libre y consciente.
Teoría
Humanista en las Organizaciones
El rendimiento de la organización está
estrechamente relacionado con el interés
de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores
Dentro de este
tema se proponen las teorías X y Y
Teoria X
La teoría x
lleva implícitos los supuestos del modelo de Taylor, y presupone que el
trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo
evitándolo si es posible. El director piensa que, por término medio, los
trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar
responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los
objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con
castigos y recompensar económicamente, también se considera necesario contar
con una estructura jerárquica en la que cada nivel cuente con un supervisor que
esté al pendiente de los subordinados. Según el Dr. Kumi Mark si las metas de
la organización son dadas a conocer se supone que, por la teoría X, para que la
fuerza laboral, o sea los trabajadores, cooperen tendrá que usarse cierta
coerción y amenazas; el ambiente laboral es altamente supervisado, carente de
confianza y punitivo. En la teoría X la persona al mando tiende a creer que todo
siempre es culpa de alguien, que todos los empleados solo piensan en si mismos
y no como en un todo dentro de la organización, y normalmente la persona al
mando siente que el único propósito del trabajador es la obtención de dinero
sin comprometerse con la empresa
Teoría Y
La teoría Y,
por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo
más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas
optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan su
trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego o mejor dicho como
algo que se disfruta para ellos. Los trabajadores también poseen la habilidad
para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera creativa,
pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las organizaciones al
dar estas las normas, reglas y restricciones de cómo trabajar dejando al
trabajador sin libertad.
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