El
doctor Carlos Fernández Collado obtuvo la licenciatura en la Universidad
Anáhuac. Cursó la maestría y el doctorado en la Michigan State University;
realizo su tesis doctoral gracias a la beca "México y
Centroamérica" que le otorgó la Fundación Ford.
El
doctor Fernández Collado actualmente es subcoordinador general de
Comunicación Social de la Presidencia de la República. Durante los últimos
años ha ocupado los siguientes cargos: secretario particular de la Primera
Dama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía, y el rector
de la Universidad de Celaya.
Entre
sus libros más conocidos destacan los siguientes: La comunicación en las
organizaciones, 2a. ed. (Trillas, 2002); La comunicación humana en el mundo
contemporáneo, 2a. ed. (McGraw-hill, 2001); Marketing electoral e imagen de
gobierno en funciones (McGraw-Hill, 2000); Comunicación II, ed. rev.
(McGraw-Hill y Universidad Autónoma de Nuevo León, 1998); Metodología de la
investigación, 2a. ed. (McGraw-Hill, 1998); Autotransición de empleo: una
búsqueda satisfactoria (Comunicometría, 1995); Marshall McLuhan: el
explorador solitario (Grijalbo y Universidad Iberoamericana, 1995); Human
Communication: Theory and Research (Wadsworth, 1991); La comunicación en
las organizaciones (Trillas, 1991); La televisión y el niño (Oasis, 1986;
Colofón, 1991), y La comunicación humana: ciencia social (McGraw-Hill,
1986).
El
doctor Fernández Collado ha escrito, asimismo, capítulos para diversos
libros, tales como: La comunicación en las organizaciones, 2a. ed., editado
por Carlos Fernández Collado (Trillas, 2002); Comunicación, editado por
Alejandra Martínez (McGraw-Hill, 1995); Memorias del II Simposio
Latinoamericano de Comunicación Organizacional, coordinador por Amalia
Vargas (Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia, 1993); La
comunicación en las organizaciones, editado por Carlos Fernández Collado
(Trillas, 1991); Drug Use. Fundations for a Psychosocial Approch, editado
por S. Eiseman, J. A. Wingard y G. J. Huba (Baywood, 1984); La ventana
electrónica: TV y comunicación, editado por A. Benito (EUFESA, 1983); Life
on Television: Content Analyses of U.S.T.V.D., editado por Bradley S.
Greenberg (Ablex, 1980).
Sus
obras han recibido reconocimiento de instituciones tan prestigiadas como la
editorial McGraw-Hill, la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, la
Association for the Export of Canadian Books y el Instituto Politécnico
Nacional.
Entre
las distinciones más importantes que ha recibido el doctor Fernández
Collado citamos las siguientes:
- "Académico de Número" de la Academia Mexicana de la
Comunicación.
- "Miembro de Honor" de la Asociación Española de
Profesionales de la Comunicación (Asecom).
- "Teponaxtli de Malinalco" de la Asociación Nacional
de la Publicidad por el mejor programa de televisión y la mejor
campaña no comercial de información social.
- "Gold Quill Blue Ribbon Panel" de la International
Association for Business Communicators (IABC).
- "Primer lugar en la categoría de investigación" por
la Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional (AMCO).
El
doctor Fernández Collado ha dictado durante muchos años conferencias y
seminarios en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España,
Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Republica Dominicana, Venezuela y, desde
luego, México.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario