Introducción a la sociología.

Sociología.
Augusto Comte introdujo por primera vez el término “Sociología” en 1837, hasta ese momento denominada física social. Por ello se le denomina Padre de la Sociología.
La sociología es un intento de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre como ser social y a la sociedad.

Se basa en el supuesto, común a todas las ciencias, de que el método científico puede contribuir al conocimiento y dominio del hombre sobre el mundo que le rodea.
La sociología está considerada como un estudio sistemático de la sociedad humana así como del comportamiento humano en los contextos sociales. Sistemático porque se dedica al estudio de cómo son creadas las sociedades, cómo se mantienen y por qué cambian; y todo esto, cómo afecta el comportamiento de los individuos.

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte.
El rasgo principal que distingue a Comte de Saint-Simon es que se fija más en la nueva sociedad científica, más que en la sociedad industrial.

Durante la Revolución Francesa Comte acusa a Voltaire y Rousseau de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Y al fenómeno de la Ilustración por ser responsable, según Comte, de ser el causal de tal movimiento social.

Comte asegura que los problemas sociales y humanos tienen que ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Filosofía positivista.
El positivismo como sistema filosófico se basó fundamentalmente en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. El término positivismo fue utilizado por primera vez por Comte, autor de la obra que inauguró esta corriente de pensamiento.

El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo. desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados.

Su Religión de la Humanidad sustituye el amor a Dios por el amor a la Humanidad, que incluye a los ya fallecidos, los vivos y los que nacerán.

Teoría de los tres estados.
La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual:

  • Estado teológico: En donde el hombre busca las causas explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas.
  • Estado metafísico: Se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural que son remplazadas por entidades abstractas radicada en las cosas mismas.
  • Estado positivo: El hombre ya no busca saber qué son las cosas. Sino que trata de explicar cómo se comportan, intentando descifrar sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza y la sociedad en beneficio de la humanidad.
Metodología sociológica.
Uno de los aportes más significativos de Comte fueron los tres métodos sociológicos básicos, tres modos fundamentales de hacer investigación social con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo social real:

-La observación: debe hacerse guiada por una teoría y, una vez hecha, debe ser conectada con una ley.
-Le experimentación: la considera más adecuada para otras ciencias que para la Sociología, la única excepción posible la constituye un experimento natural en el que las consecuencias de algo que sucede en un lugar, son observadas y comparadas con las condiciones en lugares en los que un evento así no sucedió.
-La comparación: Se divide en tres subtipos.

      • comparación de las sociedades humanas con la de los animales inferiores.
      • comparación de las sociedades en diferentes zonas del mundo.
      • comparación de los diferentes estados de las sociedades en el transcurso del tiempo.

Comentarios